2017, Chiang Mai, a pocos días para Navidad. El visado está a punto de expirar y el plan es extenderlo un mes, así como alquilar un apartamento para pasar cuatro semanas descansando, escribiendo en el blog y relajándonos de las aventuras de cinco meses seguidos de viaje. Objetivo final: alquilar apartamento en Chiang Mai.

Ya habíamos estado en Chiang Mai el año anterior y como a muchos otros, nos había fascinado. Ahora tocaba buscar hogar en 48 horas para no perder ningún día de la preciada visa, así que reservamos tres noches en una guesthouse (muy decente, por cierto: Shambhala Homestay). El primer día llegamos al mediodía por lo que ya no nos pusimos a buscar, confiados (¡mal!). La mañana siguiente la usamos para solucionar el tema del visado, que no tiene mayor complicación si sabes a lo que vas. Esa misma tarde empezamos con la búsqueda: apartamentos, condominios, habitaciones de hotel y cuartuchos de mala muerte. Para nuestro horror, en muchos lugares nos decían que ya estaba ocupado o tenían colgado el cartel en la puerta de “completo”.

PUNTOS CLAVE A LA HORA DE ALQUILAR UN APARTAMENTO EN CHIANG MAI

  1. Hay muchos pisos en la red pero también muchos otros que no han oído hablar de internet en su vida. Lo más barato siempre será contactar directamente con un local.
  2. En relación al punto anterior, cada uno tiene sus prioridades. Alquilar un apartamento en Chiang Mai puede ser casi tan barato como desees: hay habitaciones tan baratas que no te lo podrás ni creer, pero eso quiere decir que no tendrás muchos lujos (obviamente). Esta guía está hecha según nuestra opinión y gustos subjetivos, tenlo en cuenta: mis requisitos pueden ser distintos de los tuyos.
  3. En fechas señaladas, reservar es esencial. Que no te pase como a nosotros: navidades, fin de año, fiestas importantes en Tailandia… Chiang Mai es muy popular y los precios asequibles hacen que la ciudad esté a rebosar de turistas.
  4. Esto es una obviedad, pero por si acaso: pide ver la habitación allá donde vayas, mira por la ventana, siéntate en la cama. ¿Te imaginas aquí un mes?
  5. Si vas con presupuesto mochilero, olvídate de una cocina occidental como dios manda, es carísima.
  6. Asegúrate de los gastos aparte: luz, agua, internet.
  7. Cuando alquiles, tendrás que dejar un mes de fianza, normalmente en efectivo (esto puede variar en otros apartamentos), así que prepara un gasto extra.
  8. Si vas a estar más de un mes, los precios suelen cambiar y ser más baratos. Se premia residir durante largo tiempo.
  9. Mi último consejo es que disfrutes de tu estancia, estés donde estés. ¡Chiang Mai es maravillosa!

TIPOS DE ALOJAMIENTO MENSUAL

  • Guesthouse: muchas guesthouses ofrecen alquiler mensual, no tienes más que preguntar. Como el propio nombre indica, eres como un huésped en una casa; esto tiene ventajas e inconvenientes. Nosotros, después de viajar unos meses y alojarnos casi siempre en guesthouse, queríamos intimidad e ir a nuestro aire, así que lo descartamos de primeras, pero es una buena opción para aquellos que quieren un poco más de compañía.
  • Condominio: los condominios son conjuntos residenciales; bloques de pisos, vaya. Suelen tener otras características que lo hacen atractivo, como la seguridad y el barrio en el que se ubican, o que dispongan de piscina o gimnasio, o buen wi-fi.
  • Habitación de hotel: ¿Cómo? Pues… sí, así de sencillo. En algunos hoteles -no demasiados- existe la opción de alquiler mensual. Más caro e impersonal, esta no es la opción que escogeríamos.
  • Otras habitaciones: los cuartuchos de mala muerte. Hay muchos. El precio es irrisorio; la comodidad, no lo tengo tan claro.

APARTAMENTOS EN LA OLD TOWN

Por suerte o por desgracia, los apartamentos y condominios en Chiang Mai suelen estar en las afueras, no en el casco histórico. Esta es la excepción que encontramos.

  • Smith Residence: muy, muy popular entre expatriados, con precios súper económicos y buena calidad. Está justo al salir de la puerta sur.
  • Recuerda: casi cualquier guesthouse. Piensa si puedes estar un mes en esa habitación. Si la respuesta es sí, ¡enhorabuena! Ya puedes empezar a negociar.

APARTAMENTOS EN EL POPULAR BARRIO DE NIMMAN

Nimman es el barrio alternativo de Chiang Mai por excelencia, muy popular entre los expatriados de clase media-alta por sus calles y negocios modernos. Está ubicado a unos 20 minutos andando de las puertas norte y oeste.

Es la zona donde hay más apartamentos y condominios, ideal para una estancia mínima de un mes. He aquí una lista de los que consultamos:

  • Pansook The Urban Condo: nuestra elección. Moderno, espacios abiertos, amplio, limpio. Con una pequeña kitchenette. Muy acogedor y tiene muchas (y buenas) opiniones en TripAdvisor. 14.000 THB al mes, con internet incluido (y muy rápido, por cierto). No es la opción más barata, desde luego, pero sí una de las más buenas en relación calidad-precio. Ya que íbamos a pasar un mes, queríamos sentir que era nuestra casa.
  • NARA Apartment: barato y con buena pinta desde fuera, pero solo acepta viajeros que estén más de 3 meses.
  • Chiang Mai Lodge: 6.000 THB por mes es el precio estándar por una habitación, pero querían cobrarnos 9.000 por ser temporada alta. Habitación con balcón, una cama y un armario. Muy tristona.
  • Huay Kaew Residence: muy popular y con piscina. Hay varias opciones que van de 4.000 a 15.000 THB al mes. Cuando fuimos estaba todo lleno y solo quedaba una de 5.500, pequeña y sin mucha decoración. El personal me pareció muy extraño.
  • Varada Place: teníamos muchas esperanzas en este pero estaba lleno cuando fuimos. Por las fotos parece muy acogedor, y está baratísimo.
  • The Dome: completo. Este tenía muy buenas opiniones.
  • Hug Home: con una maravillosa puntuación en Booking, sus habitaciones decoradas con buen gusto me hacen soñar.
  • Hillside Condo: edificio grande y espacioso algo venido a menos, pues se empieza a notar que no es tan nuevo como sus rivales.

LEJOS, PERO CON LUJOS

De acuerdo. Si no vas a salir mucho de casa -o tienes pensado alquilar una moto para tu estancia- hay otro tipo de apartamentos sacados de tus mejores sueños. ¿Piscina en el tejado? Sin problema. ¿Precios asequibles? ¡Hecho! ¿Gimnasio? Por supuesto. Los siguientes son algunos de los condominios o bloques de apartamentos que te harán creer que eres rico, empezando por apenas 9 ó 10.000 THB.

NUNCA VIVIR EN OTRA PARTE HABÍA SIDO TAN SENCILLO

Muchos viajeros han vivido en Chiang Mai durante un tiempo, y no me extraña. A diferencia de alquilar un apartamento en tu ciudad, donde todo serán papeleos y dificultades (por no hablar de precios), aquí hay un contrato (si no lo hay, mal empezamos), un depósito y unas llaves. ¡Listo para entrar! Y tú, ¿has vivido en Chiang Mai, o en alguna ciudad del extranjero? ¿Tienes alguna duda que quizá podamos resolverte?

Si te ha gustado, ¡no te olvides de compartir!