Visitamos Ayutthaya por segunda vez en diciembre de 2017, estando esta vez dos días y alquilando moto para ir a nuestro libre albedrío. Puedes leer nuestra primera visita aquí. Si en su día ya nos gustó, después de explorarla a fondo podemos afirmar que Ayutthaya nos fascina. Repetimos con el tren desde Bangkok (aquí nuestra guía de la ciudad) que tan buen sabor de boca nos dejó.

¿POR QUÉ VISITAR AYUTTHAYA?

La Ayutthaya original fue fundada el siglo XIV y con el tiempo se convirtió en la segunda ciudad del Reino de Siam (precursor de la actual Tailandia), por detrás de Sukhothai. Más adelante, su ubicación estratégica (entre India, China y Malasia) la convirtieron en la principal ciudad comercial de Asia y una de las más importantes del mundo. A principios del siglo XVIII, Ayutthaya ya era la ciudad más grande del mundo con más de 1 millón de habitantes, una cifra colosal para la época. Lamentablemente, sólo medio siglo más tarde quedó reducida a unas pocas ruinas después de la invasión del Imperio Birmano.

Ayutthaya

Imaginad esto en su pleno esplendor

En la actualidad es posible visitar estas ruinas, el mayor atractivo de la ciudad, ubicadas en las afueras del actual núcleo de poco más de 50.000 habitantes. Muchas de ellas fueron en su día templos y palacios. En el año 1991, el complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ayutthaya se encuentra a unos 80 km al norte de Bangkok (desde donde se puede llegar fácilmente en minibús o en tren), por lo que es ideal para una excursión de un día o bien como parada antes de dirigirte a Sukhothai y/o Chiang Mai, otros imprescindibles en Tailandia.

Desde la estación de tren puedes llegar a las ruinas andando unos 15 minutos, después de cruzar el río en un ferry por unos pocos bahts.

¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO? ¿CÓMO ME MUEVO?

Dos o tres días es lo ideal para ver Ayutthaya tranquilamente, sin saturarse, pero si se va justo de tiempo un día puede dar bastante de sí (corriendo, eso sí). Recomendamos alquilar algún medio de transporte para moverte por el parque pues en Ayutthaya hace mucho calor todo el año. La bicicleta es lo más barato (1-2€/día) pero hay que estar en buena forma, especialmente para ver los templos más alejados del centro. Alquilar una moto cuesta un poco más (5-6€/día) pero se gana mucho tiempo. Por último, la opción más popular es contratar un tuk-tuk privado (si sois un grupo de 4 o más puede salir bien de precio).

Ayutthaya

Andar es buena idea hasta cierto punto

Nuestra primera tarde la dedicamos a andar por el complejo principal, y en el segundo día alquilamos una moto en el mismo hostal donde nos alojamos para ver las ruinas de los alrededores, así como otros atractivos de la ciudad.

LA CIUDAD HISTÓRICA

Para visitar los templos tienes que pagar entrada en casi todos, 50 bahts en la mayoría excepto algunos que valen 20 bahts y otros que son gratuitos. También hay disponible un pack que incluyen los 6 templos principales además de un mapa por 220 bahts. Recomendamos comprar el bono sólo si vas a estar más de un día, pues en uno sólo se puede hacer muy pesado. Sólo permiten una entrada a cada uno (ponen sello). Los cuatro primeros están en el complejo principal y los otros dos en las afueras. Son los siguientes:

WAT PHRA MAHATHAT

Es el templo que sale en todas las guías de Ayutthaya por tener una cabeza de Buda incrustada en un árbol que ha crecido con el paso de los siglos. Fue un su día un gran templo que quedó reducido a prácticamente nada después de la invasión birmana.

Puesto que es el templo más popular, recomendamos visitarlo a primera o última hora, teniendo en cuenta que cruzando la carretera se celebra un interesante mercado nocturno.

Ayutthaya

Misticismo

WAT RATCHABURANA

Ubicado al lado del Wat Phra Mahathat, destaca por una pagoda recientemente restaurada. Puedes subir a dicha pagoda desde donde se pueden contemplar unas buenas vistas. En la década de los 60 se construyeron una serie de estatuas doradas que desgraciadamente fueron robadas al poco tiempo, sólo recuperando una parte de ellas. Actualmente están expuestas en el museo nacional de la ciudad.

Ayutthaya

Wat Ratchaburana

WAT PHRA SI SANPHET

Es el templo más grande de todo el parque y nuestro favorito. Famoso por su serie de estupas, formó parte en su día del Palacio Real y su uso se limitaba a ceremonias religiosas de la familia real. Antiguamente había una estatua de Buda de 16 metros cubierta con más de 300 kg de oro, de la que no queda ni rastro después del paso de los birmanos.

Ayutthaya

Nuestro favorito, ¿cuál es el vuestro?

WAT PHRA RAM

Este antiguo monasterio tiene una enorme pagoda y varias estupas pequeñas. Igual que en el Wat Ratchaburana, puedes contemplar las vistas de Ayutthaya desde lo alto de la pagoda. Delante del monasterio hay un imponente lago que actualmente forma parte del Rama Public Park.

Ayutthaya

Misterios y enigmas

WAT CHAIWATTHANARAM

Es nuestro segundo templo preferido, se ubica al suroeste del complejo principal. Hay muchas pagodas intactas que rodean una estupa central. Desde lo alto hay unas buenas vistas de la ciudad. Igual que en el Wat Phra Si Sanphet, el templo era usado por la familia real para ceremonias religiosas. Muchos príncipes y princesas fueron incinerados aquí.

Ayutthaya

Explorando

WAT MAHEYONG

Ubicado al noreste, cerca del mercado flotante, los edificios principales de este templo son su estupa y una sala de ordenación. La plataforma de la estupa está sostenida por 80 esculturas de elefantes, y la sala de ordenación está actualmente bajo restauración.

Ayutthaya

Las ruinas más lejanas se pueden disfrutar prácticamente a solas

Además de estos seis vimos dos más:

VIHARN PHRA MONGKHON BOPHIT

Ubicado delante del Wat Phra Si Sanphet, actualmente está en restauración por lo que sólo pudimos verlo desde fuera. Es un templo convencional, no una ruina, por lo que su visita puede ser prescindible especialmente si vas con poco tiempo.

Ayutthaya

¡¡Sigue en obras!!

WAT PHANAN CHOENG

Este templo ubicado al sureste en las afueras es original de la época de fundación de la ciudad pero actualmente tiene la apariencia de un templo operativo. El edificio más alto del complejo es un altar que hospeda una estatua de Buda Sentado dorado de 19 metros de altura.

Ayutthaya

Este Buda dentro de la sala nos sorprendió bastante. ¡Es enorme!

Por su localización y no siendo una ruina, recomendamos visitar este templo sólo si se dispone de tiempo. La entrada son 20 bahts.

OTROS ATRACTIVOS

Ayutthaya vive del turismo al parque histórico, pero si dispones de más días tiene un poco más que ofrecer.

CHAO SAM PHRAYA – MUSEO NACIONAL DE AYUTTHAYA

La mayoría de los tesoros de la antigua Ayutthaya fueron robados, quemados y fundidos. Por suerte restan algunas piezas que sobrevivieron al desastre y se exhiben en este museo, destacando estatuas doradas del Wat Phra Mahathat y el Wat Ratchaburana. La entrada son 150 bahts.

BANG LAN – MERCADO NOCTURNO

Su interesante ubicación (delante del famoso Wat Mahathat) lo convierte en un lugar ideal para finalizar el día, especialmente si estás muy saturado de ruinas y templos, ya sea antes de dirigirte a la estación para regresar a Bangkok o continuar tu viaje hasta Chiang Mai, o antes de ir a tu alojamiento.

MERCADO FLOTANTE DE AYUTTHAYA

Es una zona muy popular entre el turista coreano y chino, pero poco conocida por el viajero occidental. En él encontrarás trajes tradicionales, arquitectura y mucha vida local. También es posible dar un paseo en barco por el río y, muy a nuestro pesar, montar en elefante por las calles que rodean el mercado, una imagen que nos sigue partiendo el alma cada vez que la vemos.

Ayutthaya

Rincones

El mercado de los alrededores no está mal, con paradas de comida y ropa, pero sólo para entrar al mercado flotante el turista extranjero tiene que pagar 200 bahts. Te lo dice un guardia, no hay ningún cartel. Algo que nos indignó teniendo en cuenta que entras para comprar y gastar, así que dimos media vuelta.

En resumen, Ayutthaya es un parque histórico con, valga la redundancia, mucha historia a sus espaldas. Es un lugar único que debería estar en tu ruta si visitas Tailandia.

Ayutthaya