Hay muchos bloggers de viajes que viven, precisamente, de su blog. No es mi caso, y seguramente, si estás leyendo esto, tampoco es el tuyo. Así que tener un blog y trabajar será la solución, y habrá que poner toda la carne en el asador. Quizá algún día llegue el momento en que no necesite hacer dinero de otras fuentes, y es que soñar es gratis, pero por el momento necesito trabajar de algo para vivir. Ni siquiera trabajo de lo que he estudiado (lo que daría para otro post, si queréis), sino que he ido pasando de curro en curro y tiro porque me toca. Así es la vida, ¿no? No sé, no sé…

Pero vamos al lío, que si me pongo a hablar del tema anterior podría hacer una disertación. Tenemos un blog y queremos verlo crecer, pero al mismo tiempo, como cualquier hijo de vecino, tenemos un trabajo que nos chupa la sangre: 40 horas semanales, horarios intensivos o partidos, turnos rotativos, trabajar en sábado… ¡Qué pesadilla! ¿Por qué no habré nacido rica? ¿Por qué nadie me para por la calle y me da un millón de euros, que te lo mereces?

¡Espera, espera! ¡Que a mí me gusta mi trabajo! ¡Solo quiero escribir un blog por placer! 

Oh, enhorabuena. Tampoco es que yo odie el mío, pero por pedir que no quede. Efectivamente, estos son mis consejos para tener un blog y trabajar a tiempo completo, ya sea con fines lucrativos o no.

CÓMO MANTENER UN BLOG MIENTRAS TRABAJAS 40 HORAS A LA SEMANA

  1. Nadie te obliga a escribir un blog.
    Lo haces porque quieres. Tu blog es tuyo, tu pequeño o gran proyecto, y solo rindes cuentas a ti mismo. Por lo que si te está amargando escribirlo, quizá deberías replantearte si realmente es lo que quieres hacer. Para mí, escribir aquí es una catarsis, una liberación, algo bueno. Me divierte escribir, preparas las fotografías y subirlas, ir de viaje. Nadie me obliga… y no es una obligación. Lo hago porque quiero.

    battle, black, blur

    En este trabajo yo soy mi propia jefa

  2. Constancia, la diosa de los éxitos. Ya sabes lo que dicen de los blogs: supera la barrera de “1 año” y todo será más fácil. No lo digo yo: lo dicen muchísimos bloggers de éxito en todo el mundo. Como en todo, cuanto más haces una cosa, más fácil será volverla a hacer y repetir esa “rutina”. Tampoco vale que hagas una entrada al mes, a no ser que seas la bomba (como mi admirada y  envidiada JustOneWayTicket, en inglés). Publica, tantas veces al mes como creas conveniente y con las que te sientas cómodo para escribir contenido de calidad. Ahora mismo, yo estoy publicando entre 1-3 veces a la semana. Pero si creyera que lo que hago está siendo pobre, disminuiría las publicaciones para aumentar la calidad.

    Blue Orange and Red Outer Space Photo

    Foto del espacio para motivarte a alcanzar tus sueños (¡JA!)

  3. ¡Pero si no tengo tiempo!
    He ahí el quid de la cuestión: vas a quitar preciados minutos de tu tiempo y los vas a invertir en un nuevo proyecto… ¿Vale la pena? Eso solo lo puedes decir tú. Todos tenemos algo de tiempo libre al día, sea por la mañana, por la noche… cuando sea. Vas a madrugar, o ir a dormir más tarde, porque estarás escribiendo, o arreglando la página, o vete a saber qué. Y lo vas a disfrutar, créeme.
    Importante: el domingo. Ay, bendito domingo o día libre, prepárate para echarle horas. Yo solo aviso.

    alarm clock, clock, macro

    Administrar tu tiempo será lo más difícil

  4. Escribir artículos de manera eficiente: en caso de duda, aplica la regla de las 5S.
    La regla de las 5S es un sistema de gestión de calidad japonés aplicado a cualquier ámbito. Los japoneses tienen una mente muy ordenada; no hay más que ver su sociedad. Seguramente, durante el tiempo en el que estés trabajando en tu blog, lo que más te preocupe es escribir artículos, ¿verdad? Pues eso será en lo que más ocupado estés. Las cinco “eses” son las siguientes, y esta es la manera en las que yo las entiendo y las intento aplicar como buenamente puedo (tengo que decir que las he modificado un poco a mi manera… este es mi método):
    1. Seiri – selección. Separar los innecesarios. En primer lugar, tienes que eliminar todo lo que no te haga falta. En otras palabras, debes quitar todas las distracciones, olvidar tus preocupaciones por un rato y concentrar el tiempo hábil en escribir. Te diré la clave secreta de todo blogger: escribir, escribir, escribir. Haz el esqueleto del post, escribe los párrafos como te salgan; ya tendrás tiempo de cambiarlo luego. Ni pienses en las fotos en un primer momento.
    2. Seiton – orden. Organizar el espacio de forma eficaz. Segundo, debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Es decir, usa tus instrumentos y úsalos con sentido común. No dejes de aprender cada día, ni tengas miedo de invertir en cosas mejores para tu blog.
    3. Seisō – limpiezaSuprimir la suciedad. Imagina que esto es tu restaurante y las entradas son tus platos. Tú eres el cocinero. No dejarías que tus clientes comieran un plato en mal estado, ¿verdad? Pues esto es lo mismo. Cuando escribas, sé certero y da lo mejor de ti. Tú eres el jefe, y como tal todo lo que publiques será parte de ti y de tu trabajo. Muestra tu mejor cara.
    4. Seiketsu – normalización. Prevenir la suciedad y el desorden. Dicho en otras palabras, no te vuelvas un vago. No bajes la calidad. No creas que por tener un día bueno has conseguido algo. En el mundo blogger, hay que ser constante, o te olvidarán en un parpadeo. Así que continúa el camino con los mismos estándares que tenías al principio, o incluso más exigentes.
    5. Shitsuke – tener disciplinaSeguir mejorando. ¡Enhorabuena! Cuando hayas hecho un buen artículo, deberás hacer otro. Y luego, otro. Y otro. Y así hasta que te aburras.

    Black Fountain Pen on Black Wooden Desk

    Pon un método japonés en tu vida

  5. Esto tiene que ser tu pasión
    Sino lo es, lo terminarás dejando. Porque el esfuerzo siempre es recompensado, pero el premio es tardío. Es muy gratificante escribir un blog, y al mismo tiempo, más duro de lo que muchos se imaginan. La mayoría de blogs que admiro empezaron de la nada, continuaron por nada y lo lograron todo. Hay mucha gente buena ahí fuera, y tú tienes que lograr ser mejor. No conozco a nadie que haya dicho “qué pena las horas que desperdicié escribiendo mientras nadie me leía”. No es así… solamente si esto es tu pasión.

    above, atmosphere, clouds

    Sueña alto


Estos son mis pequeños consejos sobre cómo yo me lo monto para combinar el blog y trabajar a tiempo completo. Estoy segura de que con la práctica iré mejorando mi organización, que muchas veces es más caótica de lo que aquí muestro, pero en definitiva, lo voy intentando. También escribí un post, hace unos días, sobre cómo conseguir visitas. ¿Cuáles son vuestros trucos para sacar el máximo provecho de vuestro día?

Si queréis saber más y mejor, mis dos bloggers de cabecera para aprender más sobre el arte del blogging son los dos maestros de Inteligencia Viajera y ProBlogger. Probablemente los conocéis a ambos… qué puedo decir.

¡Gracias por leerme un día más!