Día 3. Ayutthaya: viaje en tren desde Bangkok y ciudad en ruinas

Estación de tren de Bangkok
DÍA 3. BANGKOK – AYUTTHAYA – CHIANG MAI

Nuestro plan para este día era ir a Ayutthaya y pasar el día visitando esta increíble ciudad en ruinas. Por la noche, si todo iba bien, cogeríamos un tren con litera hasta Chiang Mai, de manera que ahorraríamos una noche de hotel y aprovecharíamos esas horas para viajar al norte.

Con toda nuestra pena dejamos Bangkok y fuimos en taxi hasta la estación, cargados como mulas. El taxista no dejó de decirnos en todo el trayecto que si queríamos nos llevaba él hasta Ayutthaya, muy dispuesto, a un precio no demasiado malo. ¡Ni se os ocurra! Ir en tren es baratísimo e infinitamente más cómodo que meterse en el tráfico del infierno.

TREN BANGKOK-AYUTTHAYA

El tren es tan barato que dudamos si el vendedor en la taquilla nos estaba entendiendo o no: 15 baths por persona en tercera clase. Eso es… menos de un euro. ¡A ver si es que había otra Ayutthaya! No, todo correcto. No hay que asustarse por lo de “tercera clase”, es donde se encuentran la mayoría de mochileros y los locales. El tren, una vez arranca, es fresco, pues las ventanas van abiertas. El trayecto dura unas 3 horas. Nosotros tuvimos suerte y llegamos sin retrasos.

  • Tómatelo con calma. La puntualidad no es el punto fuerte de los tailandeses, y esto se aplica a todo. A lo mejor son 3 horas, o a lo mejor 4… Es una experiencia más, así que no te pongas nervioso si el viaje se empieza a alargar… es lo normal.
Estación de tren de Bangkok
Estación de tren de Bangkok
Tren Bangkok-Ayutthaya
Sudando la gota gorda en el tren
AYUTTHAYA

Bueno, ¡llegamos! Ayutthaya fue capital del Reino de Siam en la antigüedad. Hoy en día es la capital de la provincia de Ayutthaya, y famosa porque las ruinas de la antigua capital forman ahora el parque histórico de Ayutthaya, compuesto por un montón de templos y palacios. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Ayutthaya

CONSEJOS ÚTILES
  • Hay una consigna en la estación donde dejar las mochilas a cambio de unos pocos baths. Te dan un papel que deberás dar para recogerlas. Mucha gente no se fía, porque es bastante fácil entrar en la sala donde las guardan. Sin embargo, confiamos en el buen hacer de viajeros como nosotros, nos llevamos las cosas de valor y no sucedió nada. Aunque claro, ¿¡qué iban a robarnos, ropa sucia!?
  • No hace falta ir en tuk-tuk al centro. Ir en barcaza es rápido y mucho más barato. Después de cruzar el río, la caminata no tiene pérdida hasta el primer templo.Ayutthaya
  • Una vez en el centro, si quieres ver Ayutthaya mínimamente, sí deberás utilizar tuk-tuk, y es que la ciudad es grande y las distancias son muy largas para ir a pie. Regatea sin miedo.
  • Nosotros fuimos en temporada baja, en septiembre, y hacía un calor de mil demonios. Visitar esta ciudad en abril debe ser de locos. Bebe mucha, mucha agua.
  • Puede ser buena idea alquilar una moto o una bicicleta.

Sea como sea, en Ayutthaya hay más templos de los que podrás ver en un día. Lo mejor es que escojas aquellos que más te interesen y hagas tu propio recorrido. Nosotros visitamos los siguientes:

WAT MAHA THAT
Ayutthaya
Wat Maha That
No olvides ver la inquietante cabeza de Buda entre las ramas de un árbol.

Ayutthaya

Ayutthaya

Viharn Phra Mongkol Bophit
VIHARN PHRA MONGKOL BOPHITVIHARN PHRA MONGKOL BOPHIT
Viharn Phra Mongkol Bophit
Viharn Phra Mongkol Bophit, en obras 🙁
Wat Ratchaburana

"Wat Phra Si Sanphet

OTROS LUGARES A LOS QUE FUIMOS…

…y a los que no soy capaz de poner nombre. ¡Es que eran muchos templos! La mitad del recorrido aproximadamente lo hicimos contratando un tuk-tuk entre 4 personas, y tendríamos que haberlo contratado antes, porque caminando es inviable. Sale muy bien de precio y te esperan mientras visitas lo que tengas que visitar.

Ayutthaya Ayutthaya Ayutthaya
Entre visita y visita, pasamos todo el día en Ayutthaya. Volvimos a la estación y esperamos a las 21:00 a que saliera nuestro tren, dirección a Chiang Mai. Iba con retraso, pero solo media hora. Al día siguiente llegamos sin problemas a nuestro destino, pero podéis ver como es dormir en un tren tailandés aquí.

Deja un comentario