En nuestra segunda visita a Chiang Mai en enero de 2018 (aquí la primera) repetimos también con la excursión a Doi Suthep, que es la más popular junto con la de cuidado de elefantes. Es la escapada perfecta para un día entero.

Doi Suthep es una de las montañas gemelas, o twin peaks (¡como mi serie favorita!), junto con Doi Pui, siendo ambas la cima de Chiang Mai con casi 1700 metros cada una. La primera es especialmente famosa por albergar el templo de peregrinaje por excelencia de la cultura budista, que es la mayoritaria en Tailandia, el Wat Phra That Doi Suthep, que a menudo se le llama simplemente “Doi Suthep”. Con el paso de los años se ha hecho muy popular también entre los turistas.

Pero la excursión da mucho más de si, ¡te lo contamos más abajo!

Doi Suthep

¿A que no sabías que en los alrededores del Doi Suthep hay un jardín?

CÓMO LLEGAR

La manera más cómoda y económica es alquilar una moto, ¡hemos llegado a ver establecimientos que piden sólo 99 THB/día! De todas formas, sólo recomendamos esta opción si tenéis experiencia sobre dos ruedas pues el tráfico en Chiang Mai suele ser muy denso y el camino es continuamente de subida, especialmente pasado el Chiang Mai Zoo, con una pendiente muy pronunciada…

O puedes hacer como nosotros: ir en transporte público. Desde Manee Nopparat Road, a la altura de la Puerta Norte de la muralla (North Gate), salen continuamente songthaews y el precio es de 50 THB/persona hasta el templo. Barato, ¿no? El único inconveniente es que tienes que esperar que se llene (10 personas y si pueden van a meter a 12, no te preocupes). Si no te encuentras cerca de la zona puedes parar un coche rojo e ir hasta la “Doi Suthep Mini Bus Station“, que está en la entrada del zoo por Huay Kaew Road, y de ahí unirte a un nuevo songthaew que de igual forma tiene que llenarse hasta los topes.

Hay una última alternativa para los valientes: hacer la excursión andando. Desde el zoo, a los pies de la montaña, hasta el templo te tomará cuatro o cinco horas bajo el ardiente sol. Eso sí, hay muchos locales y estudiantes que hacen este camino, así que al menos no irás sólo.

Doi Suthep

Nosotros tuvimos suficiente con subir estas escaleras

QUÉ VISITAR EN DOI SUTHEP, LA MONTAÑA

WAT PHRA THAT “DOI SUTHEP”

Como hemos comentado anteriormente, sólo por la visita a este templo merece la pena hacer la excursión. Es un templo de peregrinaje para toda la comunidad budista, especialmente la del norte de Tailandia.

Doi Suthep

La pagoda del Doi Suthep

El templo fue fundado originalmente a finales del siglo XIV. Con el tiempo se han hecho obras de restauración y ampliación, buscando un aspecto más extravagante, prueba de ello son sus numerosos altares sagrados. La primera carretera hasta el templo, por otro lado, fue construida en 1935.

Doi Suthep

Tradición budista

La parada de songthaews está justo en la entrada del templo, donde te esperan algo más de 300 escalones hasta la cima. Los forasteros nos tenemos que rascar el bolsillo: 30 THB. Además del templo hay un mirador desde donde se puede ver el centro de Chiang Mai, el barrio de Nimman y la pista de aterrizaje del aeropuerto.

En el área del templo hay también un edificio donde se puede conversar con monjes y preguntarles acerca de sus costumbres y rutinas. Por último, un poco escondido tras un camino y unas escaleras, se halla un centro de meditación donde en una ocasión vimos incluso algunos extranjeros que habían pasado allí unos días.

Doi Suthep

Un rincón en el área del templo

Llueva o haga sol, este lugar siempre está concurrido.

BHUBING PALACE o EL PALACIO REAL DE INVIERNO

Este palacio fue construido en 1961 con el objetivo de hospedar a la familia real durante las visitas a Chiang Mai. Lamentablemente el palacio está cerrado al público por seguridad, pero se puede disfrutar de los jardines de rosas anexos a éste, ideal para los amantes de la botánica y la fotografía. Incluye además un bonito invernadero.

Doi Suthep

Palacio Real de Invierno, ahí queda eso

Se puede llegar en songthaew desde el templo Doi Suthep por 40 THB. La entrada para extranjeros cuesta 50 THB. Es importante que, tanto hombres como mujeres, llevéis los hombros tapados y pantalones largos o tendréis que alquilar algo de ropa por 40 THB extras.

Doi Suthep

El invernadero del Palacio de Invierno

Este palacio y sus jardines han superado nuestras expectativas y nos han gustado mucho. Ha resultado ser una de mis visitas favoritas en Chiang Mai, pues además de no estar nada masificado el entorno es precioso.

HMONG VILLAGE

Si te quedas con ganas de más, puedes ir aún más arriba, donde hay dos pueblos tribales de la etnia hmong, Maeo y Khun Chankian. El primero es más turístico, lleno de tiendas de artículos artesanos, pero también más asequible, mientras que el segundo se dice que es más auténtico. Nosotros no fuimos a ninguno de los dos, pues no estamos muy seguros de cuán éticas son estas visitas.

Desde el palacio real son 40 THB para ir a Maeo y 150 THB hasta Khun Chankian, en coche compartido, por persona y sólo ida.

HUAY KAEW WATERFALLS 

Aunque no hemos ido, creemos que esta cascada puede ser una buena parada para los que van en moto o prefieren hacer una ruta más completa en songthaew. Probablemente mucho más hermosa en temporada de lluvias que ahora en enero, la llamada Huay Kaew Waterfall se encuentra cerca del Chiang Mai Zoo y tiene buenas opiniones de sus visitantes.

Para acabar, esta es una entretenida aventura en Chiang Mai para pasar un día entero, y además la puedes completar según tus preferencias, ya que como ves en Doi Suthep hay mucho por hacer. Si te ha gustado el articulo, ¡compártelo! 🙂

Doi Suthep

Desde el mirador del templo Doi Suthep