Aunque no es lo más usual, es posible cruzar de un país a otro del sudeste asiático por tierra. Hay que tener en cuenta que esto supondrá una aventura en toda regla, ¡una experiencia que no olvidarás! *risa diabólica* La frontera Tailandia Laos fue la primera que hicimos de esta manera.

Hay numerosas razones por las que podrías elegir este camino en lugar de la sencillez de tomar un avión: una de ellas, te van las emociones fuertes. Nada como cruzar las polvorientas, complicadas y alejadas fronteras terrenales para valorar de nuevo la vieja burocracia. ¡Estoy bromeando a medias! Lo cierto es que puede ser muy fácil o muy difícil según diversos factores que te explicamos a continuación.

Si dispones de tiempo, recorrer el país por carretera tiene mucho encanto, y esto se aplica a cualquiera de los países del sudeste asiático. Por supuesto, necesitarás un margen para eventualidades y un buen grado de paciencia. Y cambio en los bolsillos (dólares americanos sería lo ideal) para posibles sobornos. ¿¡Sobornos!? Llámalo como quieras: gastos extraoficiales, tasas burocráticas, impuestos, etc.

Hay un total de 6 fronteras por tierra entre Tailandia y Laos. La que nosotros usamos, la que se sitúa más al norte, es una de las más populares, entre Chiang Khong (Tailandia) y Huay Xai (Laos).

CÓMO CRUZAR LA FRONTERA TAILANDIA LAOS: PASO A PASO

Para llegar al paso fronterizo del norte de Tailandia, hay dos opciones principales:

  1. El camino DIY (yo me lo guiso, yo me lo como): se toma un autobús local desde Chiang Rai (o Chiang Mai) en dirección Chiang Khong, la última localidad en Tailandia, pero no hay que apearse ahí, sino decirle al conductor que vas a la frontera. Él te dejará en una determinada intersección. No te asustes: muchos viajeros lo hacen, el conductor sabrá a qué te refieres. Estos autobuses son muy frecuentes todos los días de la semana, pero aun así te recomendaría tomarlo con calma y realizar el trayecto por la mañana.
Frontera Tailandia Laos

Pasito a pasito

Una vez ahí habrá un puñado de tuk-tuks dispuestos a llevarte hasta la frontera tailandesa. Posteriormente habrá que cruzar el Puente de la Amistad, que une Tailandia y Laos. Este puentecito de tan bucólico nombre está prohibido cruzarlo andando, sólo es posible hacerlo mediante unos autobuses lanzadera. Finalmente, ¡ya en Laos!, y tras pagar por tu visa on arrival, tendrás que coger otro tuk-tuk hasta el primer pueblo de la ruta, Huay Xai, donde podrás hacer noche o continuar tu viaje. En caso de no tener kips (la moneda nacional de Laos), este tuk-tuk acepta baht sin problema (1 baht = 250 kips).

Como podrás imaginar, tanto transporte y tanto cambio de conductor comporta negociar precios con cada uno de ellos. Por eso, no esperes a última hora del día para viajar o serán más inflexibles con los regateos.

Precio total estimado: entre 200 y 250 baht por persona. Si es de noche, has tenido muy mala idea y se te puede ir de las manos.

Ventajas: más barato y seguramente podrás contar alguna historia a tus amigos sobre cuánto te costó llegar a Laos. Esto puede ser tanto una ventaja como un inconveniente. 😛 También hay mayor frecuencia de transporte y más viajeros que lo usan.

Desventajas: Lo peor es la incertidumbre de los costes y el tiempo de viaje. Es un trayecto agotador.

  1. El camino sin contratiempos: Hay que tomar un autobús desde Chiang Rai (incluso desde Chiang Mai, siendo muy común para aquellos que hacen el famoso visa run… pero nosotros no lo hemos probado) hasta la estación de Bokeo, en las afueras de Huay Xai. El autobús de Chiang Rai sale una vez al día, a las 16:30, y tienes que ir una hora antes a la estación para comprar el billete. No se puede adquirir con antelación. En el autobús te darán la tarjeta que hay que rellenar para inmigración así que estarás entretenido durante el viaje. No hay que hacer ningún otro cambio de autobús para llegar a Laos.

    Frontera Tailandia Laos

    Irás en un autobús parecido a este. Fuente: thailandee.com

Aunque te suene a chino, una vez en Bokeo tan solo hay que coger un tuk-tuk hasta el centro de Huay Xai. Lo malo es que al ser de noche habrá que negociar el precio, a nosotros nos costó 20.000 kips por cabeza (u 80 baht) pero espera cierta variación.

Las ventajas de esto: cómodo, más rápido que el anterior y no excesivamente caro (entre 250 y 300 baht en total). Para que no te duela la cabeza antes de ni siquiera pisar Laos.

Inconvenientes: solo sale un autobús al día (16:30) y llegarás a Laos de noche. Nosotros llegamos sin reserva y conseguimos alojamiento, pero recomendaríamos reservar porque hay poca oferta.

PRECIO DEL VISADO Y DOCUMENTACIÓN

La visa on arrival no es más que el sello en tu pasaporte. Servirá para estar 30 días en Laos. La oficina de Inmigración de Laos abre de 06:00 a 22:00 todos los días, pero antes de las 08:00 y después de las 16:00 cobran un dólar adicional por persona en concepto de “horas extra” o básicamente “molestias”.  Los fines de semana se paga este dólar de más todo el día. A continuación, los requisitos:

–       Pasaporte en regla con al menos seis meses de validez

–       Una fotografía tamaño carné

–       35 USD o 1400 baht para españoles

–       30 USD o 1200 baht para latinoamericanos

–       Recuerda el dólar adicional que hemos mencionado antes si vienes en fin de semana o fuera del horario

Frontera Tailandia Laos

¡Objetivo conseguido!

CONSEJOS PARA LA FRONTERA TAILANDIA LAOS

  • Comprueba la tasa de cambio entre monedas: normalmente sale más barato pagar en dólares que en baht.
  • Mejor que lleves el importe justo para no marear la perdiz.
  • No teníamos suficientes dólares para ambos y Ricard pagó el resto en baht. Es decir, puedes combinar ambas monedas… pero mejor que trates de evitarlo.
  • El consejo de oro: esto es la frontera. No te hagas el listo con los oficiales, no grites y no te comportes extraño. En resumen, no les des razones para que no te dejen entrar. En general no deberías tener ningún problema.

¿ESO ES TODO?

¡Listo! Como veis, cruzar una frontera por tierra no es para tanto. De hecho, nosotros hemos hecho unas cuantas más, y ésta fue la menos corrupta de todas ellas.

Si te han quedado ganas de seguir cruzando fronteras a pie como a nosotros, puedes leer acerca de la frontera Laos – Camboya en este enlace y la de Camboya – Vietnam en este otro.

¿Has cruzado o tienes pensado cruzar alguna de las fronteras del sudeste asiático por tierra? ¡Cuéntanos tu experiencia o tus dudas!