A priori, Ipoh parece una ciudad sin mucho atractivo. Suerte que nunca nos fiamos de las primeras apariencias. ūüėČ Salimos de Cameron Highlands con la intenci√≥n de ir hasta Penang. Sin muchas expectativas, decidimos hacer una parada en Ipoh porque sus templos nos picaban la curiosidad. Estuvimos tres noches pero este recorrido se puede hacer en un d√≠a si se aprovecha bien. Los templos abren apenas sale el sol y suelen cerrar a eso de las 17.00 de la tarde.

Si est√°s leyendo este articulo, querr√°s saber qu√© hay que ver en Ipoh: b√°sicamente,¬†templos chinos budistas dentro de cuevas de piedra caliza. ¬ŅC√≥mo te quedas? A lo mejor ya has visto muchos templos y no tienes ganas. ¬°Pero es que estos templos…! Son √ļnicos, con parajes preciosos, no hay muchos turistas… Es una visita que aunque no imprescindible, s√≠ tiene un algo distinto. A nosotros nos encantaron.

C√ďMO MOVERSE¬†

Uber. Barat√≠simo, sencillo y muy c√≥modo, fuimos del centro a Ling Seng Tong, de ah√≠ a los dos que estaban m√°s cerca andando y de nuevo llamamos a otro Uber. La alternativa es alquilar una scooter. Olvidaos de utilizar transporte p√ļblico para llegar: es eterno. Por supuesto tambi√©n pod√©is tomar un taxi, pero el precio no creo que sea barato. En Malasia esta aplicaci√≥n es muy popular as√≠ que no hay problema a la hora de utilizarla. Conviene tener una tarjeta SIM malaya con internet.

LOS TEMPLOS EN LAS CUEVAS

Empezamos nuestra ruta, entonces, viendo los cuatro templos que estaban más cercanos entre sí: Ling Seng Tong, Nam Thean Tong, Da Seng Ngan y Sam Poh Tong (al sur de Ipoh). Un poco más lejos en esa misma dirección se encuentra Kek Lok Tong.

• LING SENG TONG

El primer templo que vimos es uno de los m√°s exc√©ntricos. Los jardines est√°n decorados con estatuas de animales de la mitolog√≠a china y forman algo as√≠ como un parque de juegos un poco siniestro. A los ni√Īos les encantaba, eso s√≠. Suele ser uno de los templos de paso ya que est√° muy cerca de otros m√°s famosos, pero merece una peque√Īa parada; a nosotros nos pareci√≥ muy curioso. Dentro de la cueva hab√≠a mucha gente realizando sus plegarias, as√≠ que parece bastante popular entre locales. Arriba del todo hay un Buda reclinado.

Ipoh

Arte en la piedra caliza

• DA SENG NGAN TEMPLE

Este templo fue creado hace unos 100 a√Īos, pero hace 30 qued√≥ enterrado literalmente en el olvido bajo una inundaci√≥n y toneladas de barro, su cueva totalmente sumergida. As√≠ se qued√≥ hasta que hace apenas unos a√Īos, en 2006, fue excavado de nuevo. Hay un estanque coronado por una gran hilera de estatuas de Buda doradas.

An√©cdota: nuestra siguiente parada era el¬†Nam Thean Tong, que seg√ļn el mapa estaba muy cerca. Un local del templo nos coment√≥ que ten√≠amos que andar unos minutos por la carretera y luego entrar por un camino. Sencillo, ¬Ņverdad? Y lo hicimos… dando lugar a uno de los momentos que desde luego recordaremos en el futuro. Dimos con el camino y tras un par de cientos de metros, llegamos a una bifurcaci√≥n. Ya ve√≠amos el templo, algo lejos a la izquierda, cuando a la derecha algo llam√≥ nuestra atenci√≥n: un grupo de perros, sueltos y enfadados, comenzaron a ladrar con agresividad. Nos detenemos y dudamos. ¬°Y los perros echaron a correr hacia nosotros! Tras un instante, optamos por la opci√≥n m√°s inteligente: salir corriendo. Ahora nos da la risa, pero menudo mal rato pasamos… Llegamos al templo avanzando un poco m√°s por la carretera y entrando por otro camino mucho m√°s transitado que vimos m√°s adelante.

Ipoh

Momentos antes de salir por patas

• NAM THEAN TONG

Descubierto en 1867 por un cura chino. Aquí también hay un mirador con 138 escalones (¡más light que el siguiente!). Si no recuerdo mal, este fue quizá el templo que menos nos gustó, pero estaba de paso así que matamos dos pájaros de un tiro.

• SAM POH TONG

Es el más antiguo de todos los templos de Ipoh y data de 1850 aproximadamente. Dentro del templo hay un mirador: tras subir 246 escalones sudando tendrás Ipoh a tus pies. Es uno de los más bonitos de Ipoh, a pesar de estar algo dejado. Tiene unos alrededores muy escénicos, en especial el conjunto de los jardines y el estanque. ¡Recomendado!

No faltan los estanques

• KEK LOK TONG

La joya de la corona de todos los templos. Es el más natural de todos, pues apenas hay algunos Buda en su interior y unos pocos altares. Sin embargo, la cueva da a una salida con un paraje espectacular, con unos jardines zen incluidos. Kek Lok Tong tiene una extensión de 12 acres (unas 5 hectáreas), ideal para pasar un buen rato relajado y admirando el paisaje. Desde 1920 ya hay constancia de que se usara como lugar de culto y adoración.

Me recuerda a Jurassic Park

El √ļltimo templo que visitamos est√° situado al norte de Ipoh, a desmano de todo, pero es uno de los m√°s famosos con raz√≥n.

• PERAK TONG

Paredes llenas de pinturas que quitan el aliento: parecen muy lejanas y misteriosas. Fue construido en 1926 y tiene más de 40 estatuas de Buda. Es sin duda uno de los templos más místicos que he visto nunca. Dentro de la cueva y tras un estrecho pasaje, se abre una amplio espacio con varias grutas. Una de ellas lleva un templo cuyo techo rojo se ha descascarillado con el paso del tiempo y donde el follaje crece sin control. La estampa que ofrece y la quietud que reina aquí es de otro mundo.

Ipoh

Uno de los miradores en los templos

IPOH, LA CIUDAD

Ipoh tiene un centro peque√Īo pero acogedor, donde hay unas cuantas cosas para mantenerte entretenido toda una tarde.¬†Para los que vayan a Georgetown, aqu√≠ hay un primer paladeo de arte callejero y murales, todos ellos relacionados con la vida tranquila de la ciudad y su cultura.

Arte callejero en Ipoh

En teor√≠a hay que probar el famoso white coffee de Ipoh, pero seg√ļn el cafetero de la pareja, Ricard, no merece tanta fama. Adem√°s de recorrer las calles llenas de grafitis, hay un parque agradable al otro lado del r√≠o (habiendo zonas para pasear a ambos lados), una mezquita y una antigua estaci√≥n de tren todav√≠a operativa. Si se est√° harto de patear siempre se puede ir al centro comercial Ipoh Parade, no muy lejos del centro.

Calle en Ipoh

Por la noche se puede ir al mercado nocturno a cenar. A pesar de no tener grandes monumentos o museos, es una ciudad bonita para pasar medio día, donde transcurre la vida tranquilamente. La ruta de los templos, eso sí, es una de mis paradas favoritas en nuestro viaje a Malasia.