Un viaje a Tailandia nunca estará completo sin pasar unos días de relax en la playa, y qué mejor que ver alguna playa de esas de agua turquesa y arena blanca que ofrecen muchas de sus islas y que no te las crees hasta que las ves. Este artículo hace referencia a las Islas del Mar de Andamán, ubicadas en la costa oeste, mientras que el archipiélago oriental conforma las Islas del Golfo de Siam. Todas ellas son cada vez más populares entre millones de turistas de todo el mundo.

Puede que estés preparando tu aventura en Tailandia y tengas unas cuantas dudas acerca de qué isla deberías visitar en tus vacaciones. Aquí va una pequeña guía sobre el Mar del Andamán y sus entrañas para ayudarte a escoger tu destino.

ISLAS DEL ANDAMÁN PARA TODOS LOS GUSTOS

La época ideal para visitar las islas del Andamán es la temporada seca, de noviembre a febrero, que es cuando es menos probable que llueva. Sin embargo, eso no asegura al cien por cien librarse de algún chaparrón, pero en cualquier caso no arruina el día. Otro de los motivos que llevan a los viajeros a elegir estos meses es porque las playas se mantienen limpias, algo que por desgracia no se cuida en la misma medida en temporada baja.

Dentro de la temporada seca, los meses de diciembre y enero son los más concurridos, especialmente la época de Navidad y Año Nuevo. Es imprescindible reservar con antelación si se busca un alojamiento decente. Para los presupuestos más ajustados, lo más recomendable es ir a principios de noviembre o a finales de febrero, cuando los precios son más asequibles.

Ao Nang

Después de la tormenta

La puerta de entrada al paraíso suele ser Phuket o Krabi, desde Bangkok o Chiang Mai. En avión no se tarda más de dos horas. También es posible llegar desde Surat Thani (en avión o autobús) si previamente se han visitado las Islas del Golfo. En cada isla hay una infinidad de agencias que ofrecen desplazarte a la isla que se desee, ya sea en ferry lento o en speedboat.

A continuación detallamos las características principales que definen a cada isla/región, que la hará más o menos atractiva a cada viajero según lo que busque.

PHUKET

La isla más grande de Tailandia es el destino elegido por la mayoría de turistas para empezar el viaje por las islas del Andamán. También es posible llegar a Phuket por carretera al disponer de un puente que conecta con la península. La misma Phuket tiene atractivos que la hace muy interesante, especialmente si se busca algo más a parte de playas. Para los que disponen de poco tiempo, hay disponibles excursiones de un día a la próxima Ko Phi Phi.

El núcleo de la isla es Phuket Town, lugar que elegimos como base para ver la isla en nuestra visita. El centro se extiende a lo largo de Chinatown, también conocida como Old Phuket, la cual destaca por sus coloridas fachadas. Hay agencias por todo el barrio que ofrecen excursiones de medio día o día entero para ver los atractivos principales de Phuket (Gran Buda, Wat Chalong…), que lamentablemente se encuentran muy alejados uno de otro. Una alternativa es alquilar moto, opción que hubiéramos elegido sino fuera porque éramos jóvenes e inexpertos. 😛

Phuket

También hay templos en Phuket, por si no has tenido suficientes

Desde Phuket Town sí que hay transporte público a las playas, aunque lo más habitual es alojarse directamente en ellas. Algunas son muy turísticas, como la archiconocida Patong, famosa por su gran ambiente nocturno, concentrado en Bangla Road. La playa, por desgracia, es un reflejo de la resaca de la noche anterior pues está a rebosar de turistas y suciedad. Si buscas playa en Phuket, recomendamos Kata, también muy llena pero más agradable, con mercado marítimo incluido y una gran oferta de chiringuitos.

Para quién: para los que no pueden pasar todo el día en la playa. Una baraja de posibilidades para los que tienen el culo inquieto. 

KRABI

No tan poblada de turistas como su hermana Phuket, sino más bien un mero punto de inicio en la visita a las islas, Krabi tiene de igual forma mucho que ofrecer. La provincia de Krabi es ideal para quien busca atracciones naturales de todo tipo: playas arenosas, aguas cristalinas, arrecifes de coral, cuevas y cascadas, así como las cercanas islas de Ko Phi Phi y Ko Lanta.

Ao Nang

¿Cuál ha sido tu mejor atardecer? Este, en nuestro top, en Ao Nang

Krabi Town es la capital de la región y las playas principales son Ao Nang y Railay. Hicimos una visita express de dos días en septiembre de 2016, en temporada baja, y no había mucho ambiente. El tiempo en general nos acompañó. Sólo una tormenta aislada de una hora nos puso los pelos de punta (¡primer contacto con el monzón tropical!).

Para quién: para los amantes de los deportes de aventura (submarinismo, escalada, espeleología, etc.). 

KO PHI PHI

Descubierto el paraíso en la película La Playa del año 2000, protagonizada por un joven y apuesto Leonardo DiCaprio, y pasadas casi dos décadas, poco queda ya de aquella isla virgen. Ko Phi Phi es la isla más popular del Mar del Andamán y junto con Ko Phangan (el núcleo original de la famosa Full Moon Party) es la más visitada de toda Tailandia.

Ir a Ko Phi Phi, sin embargo, sigue siendo una decisión acertada. Nuestra última visita a Ko Phi Phi fue en temporada alta. Esta pequeña isla carece de vehículos motorizados y tiene dos bahías con un paisaje de ensueño, el cual mejora aún más desde su famoso mirador. El desgraciado tsunami que tuvo lugar en 2004 quedará para siempre en la memoria; afortunadamente la isla se ha recuperado y se puede decir que hay más turismo que nunca.

Ko Phi Phi

Soñamos a diario con esta foto

Respecto al ambiente nocturno de Ko Phi Phi, nadie se quedará con ganas de fiesta. La música en directo empieza poco después del atardecer, y para los que busquen más marcha, las discotecas abren hasta altas horas de la madrugada.

Ko Phi Phi en realidad son dos islas, siendo la mayor donde se encuentran los alojamientos. La pequeña, en cambio, es la más turística pues alberga Maya Bay, que no es más que la playa donde se rodó la citada película. Hoy en día, como hemos comentado, poco le queda de paradisíaca.

Para quién: para los que no tengan miedo de mezclarse con un millón de mochileros en busca de fiesta. Si alguien encuentra a DiCaprio que nos lo mande. 

KO LANTA

Si en vez de aguas cristalinas poco profundas se buscan playas más salvajes y abruptas, además de estar mucho menos concurridas, Ko Lanta es el lugar. Nuestra última visita fue en temporada alta, y aquí sí que podemos afirmar que sólo la recomendamos en esta época, puesto que en temporada baja muchos negocios están cerrados y la marea suele estar más alta, dejando la playa inadecuada para tomar el sol y bañarse.

Ko Lanta es un paraíso para los moteros. Sus 20 km de longitud por una carretera poco transitada la hacen ideal para practicar sobre dos ruedas (¡o incluso aprender, como en nuestro caso!). Es la única forma de moverte por libre por la isla puesto que no hay transporte público.

Andamán

Esto es temporada alta, amigos

Todas las playas principales de Ko Lanta están ubicadas en el oeste, lo que permite ver muy buenas puestas de sol. Nuestra favorita es Phra Ae. Si buscas además ambiente nocturno, mucho más relajado que en Ko Phi Phi, recomendamos alojarse en Khlong Khong, la zona mochilera con precios imbatibles a primera línea de mar.

Para quién: para los románticos empedernidos, hippies y exploradores. 

KO MUK

Teníamos muchas expectativas de que iba a ser una isla muy desconocida y paradisíaca. Coincidimos sólo con lo primero. Es posible que el hecho de llegar a Ko Muk justo al inicio de la temporada alta no hiciera justicia a lo que es la isla en todo su esplendor.

Esta isla de pescadores tiene muy poco turismo y se nota en los locales, que aún te miran con asombro. Es un núcleo muy humilde con un pueblo pequeño donde apenas hay un templo y un colegio, además de dos playas decentes (Charlie y Silvalai), una en cada extremo de la isla y ambas con dos complejos hoteleros de lujo que llevan sendos nombres. Por desgracia, la marea sube y baja muy rápidamente durante el día dejando sólo unas pocas horas para disfrutar de la playa.

Ko Muk

Expectativas vs Realidad

El atractivo principal de Ko Muk es Emerald Cave y la opción más popular es hacer la excursión de un día desde Ko Lanta. Si buscas absoluta tranquilidad y carencia de ocio nocturno recomendamos ir a pasar unos (pocos) días en esta desconocida isla.

Para quién: para los que deseen saber qué se siente al vivir en una isla relajada a la deriva. ¿No quieres ver ni un solo turista? Este es tu sitio. 

KO LIPE

El paraíso en la tierra. No sabemos definirlo de otra forma. La visita a Ko Lipe fue una de las mejores experiencias que hemos tenido. La única forma de llegar es en speedboat (está muy lejos de las demás islas) y no hay puerto, por lo que se aterriza directamente en la orilla. ¡Qué mejor manera de admirar sus aguas!

Ko Lipe es una isla algo más grande que Ko Phi Phi pero con mucho menos bullicio, aunque año tras año está creciendo. Sus aguas cristalinas y su arena blanca sólo las hemos vuelto a ver recientemente en Ko Rong Sanloem (Camboya), otro destino imprescindible al menos una vez en la vida.

Ko Lipe

Sin filtros

Ko Lipe es el destino ideal para bañarte, practicar snorkelling muy cerca de la orilla, o simplemente tumbarte en la arena todo el día sin hacer nada. El sitio lo merece. Hay tres playas en total: Pattaya, Sunrise y Sunset. Las dos primeras están muy cerca del núcleo urbano, mientras que la tercera sólo la recomendamos para ver la puesta un día (que es espectacular, por cierto), puesto que está alejada unos 15 minutos andando en cuesta (también se puede ir en tuk-tuk). Parece poco pero moverse en una isla paradisíaca suele ser más complicado que en ningún otro sitio… 😛

Para quién: para todos. O mejor, ¡no!, no vayas. Que no, que está muy mal, que no vale la pena… 😛

RESUMIENDO…

En un viaje a Tailandia no puede faltar ir a ver alguna de las Islas del Mar del Andamán. Hay para todos los gustos y bolsillos: los que buscan playas de postal, los que les va lo desconocido, los que quieren fiesta hasta más no poder, o simplemente los que quieren pasar unos días de desconexión.

Y vosotros, ¿habéis estado en alguna isla del Mar del Andamán?

Ko Lipe