La isla de Ko Lipe es diminuta, lo que no significa que no haya nada. El turismo está creciendo estos últimos años, y se nota por todo lo que puedes encontrar en pocos cientos de metros (bungalows, hoteles, bares, restaurantes, chiringuitos, supermercados, cajeros, tiendas…), pero sin llegar al bullicio de Ko Phi Phi, lo que la convierte en destino ideal para quien quiere unas vacaciones relajadas. Estuvimos a finales de octubre de 2017.

He aquí el relato de unos días en el paraíso…

Vivir en una isla es peligroso. Apenas te das cuenta y ya ha pasado una semana de tu vida entre playa y playa, entre “¿qué vamos a comer hoy?” y “no te olvides la crema solar”. En George Town, Penang, conocimos un argentino que llevaba seis meses viviendo en otra isla tailandesa, Ko Phangan, de la cual solo salía para renovar temas de visado. Y ahora lo entiendo: es que vivir en una isla es peligroso. Te acostumbras rápido a levantarte cuando sale el sol -o bueno, algo más tarde si has bebido cocktails de más el día anterior- y a irte a tu bungalow cuando cae noche cerrada, o cuando cierran los bares. Lo que en Ko Lipe no suele ser muy tarde. Ko Lipe es demencial, porque tiene todo para seducirte.

EL VIAJE A KO LIPE

Si ya estás en Tailandia, desde cualquier isla del sur puedes ir a Ko Lipe en speedboat o bien en ferry desde el puerto de Trang.

Nosotros llegamos desde Langkawi (Malasia), también en speedboat, advertidos de que en la isla no hay pier. Que no hay puerto, vaya. Al menos no es que tengas que nadar con todas tus cosas hasta la costa: hay un par de long-tail boats muy apañadas para dicha función. En el bote, que es un cascarón de nuez, subimos unas 20 personas, cada una más grande que la anterior y con maletas desproporcionadamente pesadas para unas vacaciones al sol. La longtail se movía de un lado a otro. Yo, que no soy buena nadadora ni me siento demasiado cómoda en alta mar, sentí que aquello iba a volcar y todos íbamos a morir comidos por tiburones (¡y después de perder en el mar todos nuestros preciados cachivaches electrónicos!)…

Está bien, no fue TAN terrible. Pero en el bastante apacible trayecto de 100 metros hasta la orilla, ya vi que Ko Lipe me iba a gustar. Qué agua transparente, qué arena blanca, qué sol abrasador.

Ko Lipe

Sin retoques. ¡Esto es real, amigos!

Pasamos por inmigración en chanclas y camiseta de tirantes, sudando y sonriendo. Que sí, que sí, ponme el sello de entrada y déjame ir a la playa. Pagamos una tasa de 200 THB por cabeza en concepto de “parque natural protegido” (es imprescindible que lleves bahts en efectivo si vienes de Malasia, nosotros los cambiamos antes de coger la speedboat). Nos vamos cargados como mulas hasta nuestro alojamiento. ¿Qué será lo que ponemos en la mochila que pesa tanto? Si no llevo tanta ropa…

ALOJAMIENTO BONITO Y BARATO EN KO LIPE

Hay multitud de bungalows además de algún hotel repartidos por toda la isla, para todos los bolsillos. Recomendamos alojarse cerca de Walking Street (el “centro”), donde se concentra todo el ambiente.

Nosotros estuvimos una semana en Ko Lipe (se nos pasó volando pero no nos queríamos ir) y nos alojamos en tres bungalows distintos, los tres sobre los 15€/noche (en octubre, temporada baja), que es de lo más barato que puedes encontrar:

1. Gecko Lipe Resort, llevado por una señorita encantadora y con unos bungalows sencillos pero acogedores, con ventilador y baño privado pero sin agua caliente. A pocos metros de Walking Street. La dueña te presta una botella ecológica de agua durante la estancia (que después puedes comprar opcionalmente) y hay dispensador para servirte las veces que quieras. También te dejan el equipo de snorkelling bajo petición y disponibilidad.

2. Bay View Sunset Resort, el más bonito en el que estuvimos, perfecto para una o dos noches si quieres pasar el día en Sunset Beach. En ella hay un chiringuito que lo lleva un español, ¡donde podrás comer paella y beber mojito! El bungalow incluye ventilador, baño privado y agua caliente. Está algo alejado del centro, algo que puede ser una ventaja o un inconveniente según lo que busques.

3. Family Song Bungalow, regentado por unos italianos peculiares. A pocos metros de Pattaya Beach y Walking Street, las habitaciones incluyen ventilador, baño privado y agua caliente.

Ko Lipe

Si tu alojamiento no te gusta, piensa que esto está muy cerca

QUÉ SE HACE EN EL PARAÍSO

Por pequeña que pueda parecer, Ko Lipe tiene atractivos de sobra para pasar una semana. Y un mes. Y un año. ¡Estamos hablando de una isla paradisíaca!

WALKING STREET

La calle más céntrica y concurrida de las 4 o 5 que habrá en toda la isla. Conecta dos de las tres playas: Sunrise y Pattaya Beach. Está llena de todos los negocios que te puedes imaginar (bares, restaurantes, masajes, peluquería, supermercados, tiendas de ropa…). Por la mañana no hay ni cristo, mientras que las horas más populares son desde las 16h hasta las 22h aproximadamente. A partir de entonces no suele haber mucho ambiente a no ser que sea una fecha especial.

PATTAYA BEACH

Es la playa principal de la isla y, en nuestra opinión, la mejor. La mayoría de speedboats y long-tail boats llegan y salen desde aquí, pero hay espacio de sobras para bañarse y tomar el sol. El agua es turquesa y súper transparente, lo que te permite practicar snorkeling muy cerca de la orilla, y la arena es de las más blancas que hemos visto.

Una hora antes de la puesta de sol se concentra mucha gente en la playa. Tenlo en cuenta por si te interesa conseguir un buen sitio.

Ko Lipe

Así pasamos los días…

SUNRISE BEACH

Tal y como su nombre indica, es la playa indicada para ver la salida del sol, pues está orientada al este. Para bañarse y tomar el sol no es tan espectacular como Pattaya Beach, pues hay menos orilla y el agua es más profunda. El nado y el snorkelling son dos buenas opciones para elegir esta playa.

Ko Lipe

El estrés de los turistas en Ko Lipe

SUNSET BEACH

Ubicada al oeste, es la mejor playa para ver el atardecer. La pega es que está lejos del centro: a unos 15 minutos andando por una cuesta, pero puedes coger un tuk-tuk por 50 THB por persona. Para nadar también es estupenda, pues en seguida cubre. Es la gran desconocida de Koh Lipe, y esto le da mucho atractivo.

Ko Lipe

Atardeceres de fuego

EXCURSIONES

Es posible ir a otras islas cercanas partiendo desde Koh Lipe (Koh Tarutao, Koh Adang y Ko Kai), teniendo en cuenta que será necesario alquilar un kayak o una long-tail boat para que te lleve, te espere y te traiga de vuelta. Es imprescindible en todas ellas llevar el recibo conforme pagaste la tasa de entrada de 200 THB. Nosotros no solemos hacer nunca este tipo de excursiones porque se nos va de presupuesto, pero las nombramos por si a alguien le interesa.

¡Y eso es todo! Más que suficiente para que tus problemas parezcan los de otro durante tu estancia en Ko Lipe. Tu mayor preocupación será cazar el mejor amanecer/atardecer, borrar la línea de moreno del bañador y acariciar a los gatos que rondan tu bungalow.

Ko Lipe

Nuestro mejor amigo en Lipe

Y tú, ¿has estado en Ko Lipe? ¿Qué te pareció?