Stirling: una excursión de 1 día desde Edimburgo

Stirling

Stirling es una ciudad imprescindible, y no solo por ser el emplazamiento de Braveheart (¿¡a quién no le gusta esa película!?). Todavía conserva todo aquello por lo que se peleaban en el pasado y más. Pese a ser, de hecho, la ciudad más pequeña de todo el país, no le falta razón al dicho: aquel que domine Stirling dominará toda Escocia.

Fuimos en invierno deseosos de paladear al menos un mordisco de las Tierras Altas, y no nos decepcionó en absoluto.

CÓMO LLEGAR

Stirling está a una hora en tren desde Edimburgo. Puedes tomarlo en Waverley Station, en el centro de la ciudad. Recuerda que en invierno es mejor madrugar y aprovechar al máximo las horas de luz. Stirling es una buena excursión desde Edimburgo y una gran opción para pasar un día entero, además de ser una manera de “tocar” las Highlands o Tierras Altas si no has tenido oportunidad en tu viaje.

Stirling
Estación

CASTILLO DE STIRLING

Lo primero que queríamos ver era el castillo, así que nada más salir de la estación empezamos a subir la cuesta hasta el mismo. Está en lo alto de lo que antiguamente fue un volcán.

Stirling Castle

Stirling

Explorar el castillo te tomará mucho tiempo, y es tiempo bien invertido. Los exteriores y los jardines del castillo ya son para dedicarles un buen rato.

Stirling

Stirling

Para empezar hay una exposición hecha a medida para los niños, muy interactiva, y que nosotros disfrutamos como tales.  En cada una de las salas de este pasillo hay algo con la que jugar con tus sentidos y que funcionará muy bien para explicarte parte de la historia de Stirling.

Stirling

Una de las cosas más impresionantes y completas es sin duda el Palacio Real, donde cada una de las salas está magníficamente conservada e incluso habrá personal vestido de época que te explicará qué sucedía en esa sala exactamente. También hay una galería con las cabezas de los personajes históricos del momento, tanto reales como bíblicos.

Stirling
Mirad qué techo

Stirling

Stirling

Hay algunos edificios contiguos al Palacio: el Gran Salón y una capilla. El Gran Salón, además, estaba decorado por las fiestas navideñas.

Stirling

Stirling

Stirling

Las vistas de y desde el castillo son sencillamente increíbles. Puedes salir fuera y dar la vuelta, como siguiendo las murallas, para encontrar nuevos rincones. No te pierdas la arquitectura de sus edificios.

Stirling

Stirling

Stirling

Stirling

Stirling

Stirling

Stirling

Stirling

Stirling

Stirling
No sé por qué, pero me encanta esta foto con la pareja andando

Stirling

Stirling

Stirling

ARDGYLL’S LODGING

Después de visitar el Castillo hay que poner rumbo a Ardgyll’s Lodging, que para algo está incluido en la entrada. Lo cierto es que no teníamos mucha esperanza en esto, pero nos sorprendió gratamente. Es un edificio en el que se puede ver bastante fielmente cómo vivían los nobles en la época de Mary. Las habitaciones están representadas fielmente y al parecer hay visitas guiadas, pero nosotros deambulamos a nuestro aire por toda la casa y nos terminó gustando más de lo que pensábamos.

Argyll's Lodging

Argyll's Lodging
Cocina de mentirijilla

Argyll's Lodging

NO TE OLVIDES DE COMER

Stirling

EL CEMENTERIO DE STIRLING

Escocia tiene cementerios preciosos. Este es uno de los que más me gustó, y es que te incita a pasear por él. De hecho, es uno de los parques públicos más grandes de la ciudad. En nuestra cultura se hace extraño eso de ir a pasear por un cementerio, y de hecho muchos están cerrados como para ir un día cualquiera, pero con cementerios así, ¿quién no querría? Como dice mi madre, no hay que temerle a los muertos, sino a los vivos.

Stirling

Stirling

Stirling

Stirling

Stirling

Stirling
Este banco es igual que la intro de Six Feet Under

COWANE’S HOSPITAL

Al lado del cementerio, no dejes de ver por fuera el Hospital de Cowane o Cowane’s Hospital, que pese a que ya no está abierto al público, tiene unas características muy peculiares: su arquitectura y la estatua de John Cowane. Este hospital fue construido como tal en 1637, pero más adelante fue reconvertido en un ayuntamiento. En cuanto a la estatua de John Cowane, la leyenda cuenta que durante el Año Nuevo (el famoso Hogmanay) vuelve a la vida y baila en el patio.

Cowane's Hospital

Cowane's Hospital

Cowane's Hospital

Stirling

OLD TOWN JAIL

La prisión, que encontramos ya cerrada, permite ver lo que sentía un prisionero en el siglo XIX. Me quedé con las ganas de ir ya que he visitado alguna que otra prisión y me parece uno de los pedazos de historia más fascinantes de un país. ¡Pero estoy segura de que iré en otra ocasión!

Old Town Jail

Old Town Jail from Stirling
Ciertamente, da un poco de escalofríos

CENTRO HISTÓRICO

Y quizá lo que nadie piensa en hacer: simplemente, pasear por el centro. Y es que no todo se trata de coleccionar “visitas” o “monumentos vistos”. Tómate tu tiempo para ver dónde estás realmente, y encontrar lo extraordinario en lo cotidiano.

Stirling

Stirling

Stirling

Stirling
Stirling

Stirling

Stirling

Stirling

¡Eso es todo por hoy! Pero no es todo lo que hay en Stirling. El monumento de William Wallace es un must, pero nos quedaba muy lejos. Lo dejamos para otra visita, así como la universidad y muchos otros recovecos que seguro que tiene por ofrecer Stirling. Ojalá os haya gustado, nos vemos muy pronto.

4 Replies to “Stirling: una excursión de 1 día desde Edimburgo”

  1. ¡Hola! Para muchos es mejor que el castillo de Edimburgo, me faltó verlo en mi viaje a Escocia.
    Otra excusa para volver ¿o no?

    ¡Saludos caracoleros!

    1. Creo que mi castillo favorito fue Linlithgow pero por su enclave. En cuanto a castillo en sí, sí que muchísima gente coincide en que el de Stirling es mejor que el de Edimburgo, y ¡tienes que verlo! Porque es precioso. Pero creo que no podría decidirme.
      Por cierto, caracolilla, ¿no tienes twitter? Ahora estaba buscándote y desde tu página no veo el enlace, no sé si es cosa mía. Así puedo compartir tus artículos 🙂
      ¡Un beso fuerte y gracias por pasarte, como siempre!

  2. Noooo. De momento no tengo, son tantas cosas de golpe que no doy abasto. No tenía ni Facebook antes de Caracol, así que imagínate jaja. Lo haré pero con cursillo express, soy muy mala en rrss. ¡Te aviso cuando lo tenga activo!

    1. ¡Claro! Si necesitas una mano no dudes en decírmelo. Es bastante sencillo, te harás con él enseguida. ¡Un beso! 😀

Deja un comentario