Una visita a Cubelles medieval

Seamos sinceros: muchos hemos atravesado Cubelles. La carretera C-31 pasa por el pueblo, haciendo que sea conocido. Dicha carretera es la pesadilla de muchos, junto a esos semáforos que forman colas y colas de coches. Así que cuando oímos hablar de Cubelles, quizá lo primero que nos viene a la cabeza no es una imagen muy atrayente. ¿Por qué íbamos a ir? Pues por la misma razón por la que visitamos pueblos: porque tienen algo especial.

Esta Semana Santa, además, coincide en la celebración de una Feria Medieval, en la cual las calles se llenan de puestos de comida, utensilios y disfraces representando las vivencias de la Edad Media. Nunca habíamos estado en Cubelles, así que qué mejor oportunidad que esta para resarcirnos. La Feria Medieval ha empezado hoy viernes 14 de abril y estará hasta el domingo 16 de abril.

CÓMO LLEGAR

Cubelles es una vila típica, un municipio de la comarca del Garraf, apenas a 50 kilómetros de Barcelona. La carretera normalmente va bastante llena, pero es lo más cómodo. Otra opción es ir en tren desde Barcelona, de la mano de RENFE. Una vez en Cubelles todo está a tiro de piedra.

CUBELLES CLÁSICA

Aparcamos fácilmente y damos un paseo hasta el centro. En seguida nos llama la atención el siguiente edificio, de corte clásico. Pertenece a la familia Travé y es propiedad privada, pero destaca muchísimo en medio del pueblo. Es muy bonito y según he leído, solía tener una biblioteca y un gabinete cultural impulsado por dicha familia.

Cubelles
Can Travé

A pocos pasos de aquí se encuentra una de las dos fuentes públicas de Cubelles. La peculiaridad de esta fuente es que fue traída por Joan Pedro i Roig, conocido como el americano por enriquecerse en Cuba. Fue hijo predilecto de Cubelles por lo mucho que dio al pueblo, y es que financió la canalización de agua en la vila, pagó monumentos, reformó edificios…

Cubelles

Lo siguiente que salta a la vista del centro histórico es la Parroquia de Santa Maria de Cubelles, que data de 1737. Se ve desde casi cualquier punto del pueblo y diría que es lo más destacado de la vila.

Cubelles

Cubelles

Por dentro también es muy bonita y justo hemos podido escuchar cantar a las chicas del coro. Ha sido precioso, tienen un don.

Cubelles

Cubelles

Cubelles

Cubelles

Un personaje histórico que no se puede dejar de mencionar cuando se visita Cubelles es el payaso Charlie Rivel, uno de los más famosos de la historia del circo. Su nombre es un homenaje a Charlie Chaplin, aunque cuenta la leyenda que llegó a vencerle en un concurso de imitadores de Charlot, y que Chaplin le dijo a Rivel “¿es usted quien me imita a mí, o soy yo quien le imita a usted?“.

Para los interesados, en el Castillo de Cubelles hay una exposición permanente de Charlie Rivel en la planta baja.

Cubelles

FERIA MEDIEVAL

¿Os está gustando el pueblo? Pues ahora aderecemos lo que ya tiene con una feria medieval, que siempre me han encantado. Mirad qué animado está todo (¡y qué tiempo!):

Cubelles

Cubelles

Cubelles

No sé vosotros, pero para mí lo normal en estas ferias es comer. Llegas y ya te están dando a probar encurtidos, chucherías y bebidas. Hemos estado picando toda la mañana: sidra, queso, falafel y hasta empanadas de espinacas. Todo más rico que lo anterior. No dejéis de comprar algo, hay que apoyar a los negocios locales.

Cubelles

Otra cosa que encontraréis será una buena decoración. En Cubelles incluso han pintado las fachadas de un par de casas para que acompañen la ambientación. La gente se disfraza y las calles se llenan de música, que no sé yo si será de la edad medieval pero nos lo recuerda. También hay juegos para niños, obras teatrales infantiles y actos propios de la Semana Santa como las procesiones.

Cubelles

Cubelles
Algo de arte

Recorremos el mercado un par de veces, tomamos el sol y bebemos cerveza local. Apetece pararse en las paraditas, perderse por las callejuelas e investigar un poco por los pueblos de nuestro alrededor. Cubelles nos sorprende gratamente y nos invita a volver.

Cubelles

Cubelles

Cubelles

Más información de Cubelles
  • No dejéis de leer la guía de turismo del propio Ayuntamiento de Cubelles, es muy completa y propone varias rutas a pie. La podéis descargar gratuitamente aquí.
Turismo en casa
  • Amad lo que tenéis cerca de casa. Escribí un artículo sobre hacer turismo en casa que quizá os guste.

2 comentarios

  1. Mira que si pones a un pueblo medieval la feria, entonces lo bordas ¿eh? A ver si vienes a Mallorca y visitas la feria medieval de Capdepera, hay un castillo enorme con murallas, ¡la verdad que parece que estás en otra época! No tenía ni idea donde se encontraba Cubelles, si he pasado, ¡ni sabría decírtelo!
    P.D. Las empanadas estas que muestras en la foto de espinacas son tipo cocarrois ¿puede ser? Aquí en Mallorca las tenemos también, se hacen por Semana Santa, aunque este año ¡me las he perdido!
    Saludos caracolerossss 🙂

    1. ¡He estado en Mallorca! Hace ya unos años, aunque no en ninguna de sus ferias… ¡Pero me encantó! Tampoco sabía de esas empanadas, aunque sí me traje una buena ensaimada gigante como buena turista 😛 ¡Ahora me ha dado mucha nostalgia por volver! Qué buen destino.

      En cuanto a Cubelles, esa es su gracia, pasa muy desapercibido, como muchos de los pueblecitos que conocemos pero ignoramos porque creemos que no hay nada. ¡Pero el mundo tiene tanto que ofrecer!

      Un beso fuerte, gracias por pasarte como siempre 🙂 ¡¡Saludos!!

Deja un comentario