Después de hacer noche en Huay Xai, tras un viaje agotador desde Chiang Rai, nos dirigimos por la mañana hacia Luang Namtha, ciudad de Laos que queda más cerca de la frontera con China (unos 60 km), por lo que es muy popular entre dicha comunidad. Aunque lo más común entre el viajero occidental es realizar el trayecto en slow boat de dos días desde Huay Xai a Luang Prabang, nosotros no queríamos perdernos Nong Khiaw, pueblo del que habíamos leído muy buenas críticas, y Luang Namtha quedaba de camino.

Pero Luang Namtha no es sólo un pueblo de paso: su popularidad está creciendo a pasos de gigante dada su gran oferta de excursiones en las que es posible ver una de las Tribus de las Colinas o Tribus del Norte, conformadas principalmente por antiguos refugiados sino-tibetanos, dentro del área conocida como Parque Nacional Nam Ha.

LAS TRIBUS DE LAS COLINAS

Al igual que las tribus que viven en las montañas en la región del norte de Tailandia, los orígenes de las tribus que habitan en Laos se remontan a muchos y variados países, como India, Taiwán, China y Malasia. Son etnias minoritarias, mujeres jirafa y Hmong; y conforman un folclore indudablemente muy particular. Parte de ellas, como los Hmong, fueron de hecho expulsados de Tailandia por el gobierno años atrás, en 2009, tras más de 30 años viviendo en los campos como refugiados. Un destino aciago para gente que continúa sin tener un lugar donde aferrarse o una nación tras la que protegerse.

Una vez más, para sobrevivir, estas tribus han tenido que adaptarse a las nuevas eras y ahora apuestan por introducir al turismo en sus vidas. Muchas excursiones permiten pasar un par de noches en estas aldeas e incluyen un guía que traduce los idiomas al inglés. Si te decides por hacer una de ellas, asegúrate que tu dinero va a la aldea, que la agencia con la que tratas sea ética y que no sean tratados como un zoo viviente.

CÓMO LLEGAR

La única forma de llegar a Luang Namtha en transporte público es mediante el autobús local. Al oeste queda Huay Xai, a unas 5-6 horas, mientras que al este parten desde Muang Xai (3-4 horas) y Nong Khiaw (6-7 horas) y más al sur se encuentra Luang Prabang (10-12 horas).

Luang Namtha

Parada técnica a medio camino, desde Huay Xai

La estación de autobuses de Luang Namtha está ubicada al sur, a unos 10 km. De ahí al centro sólo es posible llegar en tuk-tuk. De entrada nos pidieron 20.000 kips por persona siendo 6 (son muy listos: meten a los locales en un transporte y a los turistas en otro) y conseguimos rebajarlo a 15.000. Espera variación en el precio según el número de viajeros occidentales y la hora del día.

DÓNDE ALOJARSE

Siguiendo nuestra política en Laos, no reservamos habitación, sabiendo que íbamos a llegar temprano, así que decidimos parar en un hotel que habíamos buscado previamente: Amandra Villa. A escasos 5 minutos a pie del centro, habitación doble con baño privado, en planta baja, por 100.000 kips/noche. El precio es superior si se reserva online. Seguramente hay opciones más baratas pero no quisimos buscar más.

En cualquier caso recomendamos alojarse en la parte nueva de la ciudad, al norte, donde hay la mayoría de atractivos: guesthouses, agencias de excursiones y el mercado nocturno.

QUÉ VER EN LUANG NAMTHA

El pueblo de Luang Namtha no es muy grande y tampoco hay mucho que ver. Nosotros estábamos de paso y sólo dimos un paseo por el centro por la tarde, además de por el mercado nocturno. Quisimos ir al museo local pero ya estaba cerrado (abre de lunes a viernes, de 8.30 a 15.30).

MERCADO NOCTURNO

Es una buena opción para comer algo distinto, especialmente si es tu primer destino en Laos. La oferta es muy variada: desde sopas a laab (una ensalada típica laosiana de carne picada), carnes y pescados a la barbacoa o en salsa agridulce, cerveza (donde probamos nuestra primera Beerlao, muy buena y barata), café lao y varios tipos de fruta.

Luang Namtha

Mercado nocturno (fuente: luangnamthaguide.com)

Los precios de los platos principales empiezan en 15.000 kips. El mercado abre todos los días a partir de las 17.00 hasta bien entrada la noche.

ALREDEDORES: PARQUE NACIONAL NAM HA

Si dispones de más días, es especialmente recomendable realizar una excursión al Parque Nacional y ver además una de las muchas tribus, donde también es posible hacer noche. La oferta de agencias en el pueblo es muy variada así que es mejor compararlas previamente para obtener el mejor precio/servicio.

La opción más popular es hacer una excursión de 3 días / 2 noches o bien 2 días / 1 noche. El paquete de trekking y visita a una aldea ronda los 25-35 USD por día y persona, y lo incluye todo: transporte, comida, agua, alojamiento y guía. Para grupos grandes es posible que el precio sea menor. No esperes lujos: tendrás los mismos servicios que los aldeanos. Normalmente, a mayor precio mayor comodidad. Si optas por realizar esta excursión, no te olvides de practicar un turismo responsable.

PARA TERMINAR…

Nuestro primer día entero en Laos no nos decepcionó. En aquel entonces aún no éramos conscientes de lo distinta que podía llegar a ser la cultura laosiana de su vecina Tailandia. Pero esto no hacía más que empezar. Si quieres leer todo nuestro viaje, ¡síguenos!

Y tú, ¿has estado en Luang Namtha? ¿Tienes pensado ir a ver alguna tribu? ¡Cuéntanos tus dudas y/o experiencias!