Muang Xay, también conocida como Oudomxay, es la capital de la provincia con el mismo nombre, de terreno montañoso a orillas del río Nam Kor, además de ser la ciudad más grande del norte de Laos.

Muang Xay es una ciudad para nada conocida para el turista occidental que visita Laos, puesto que se encuentra en una región bastante remota, la cual suele ser visitada únicamente para hacer la excursión de dos días en slow boat, de Huay Xay a Luang Prabang o a la inversa.

Nosotros decidimos hacer esta ruta por carretera, pasando por las poblaciones de Luang Namtha y la propia Muang Xay, ambas muy populares entre el viajero chino (como ciudad de paso), dada su proximidad con la frontera.

CÓMO LLEGAR A MUANG XAY

La opción más frecuente es por carretera. Hay dos estaciones de autobuses en Muang Xay. La estación norte está muy cerca del centro y realiza el servicio en dirección norte (Luang Namtha y Huay Xay), mientras que la estación sur está a unos 5 km al sur y opera el trayecto inverso (hacia Nong Khiaw y Luang Prabang).

Como pasa en todo el país, lo mejor es ir a primera hora hasta la estación por tu cuenta (nunca se sabe cuando puede salir el autobús) o bien comprar el día anterior un billete combinado en tu alojamiento o en una agencia, que incluya el desplazamiento en tuk-tuk hasta la estación. Con este método se paga un poco más pero tienes la certeza de tener plaza reservada. Como veis en las fotografías, los horarios en 2018 siguen siendo los mismos que en 2017, pero no son fiables al 100%. En Laos las cosas van con calma.

Muang Xay

Horarios de autobús, estación norte (enero 2018)

Muang Xay

Horarios de autobús, estación sur (enero 2018)

Una alternativa es ir en avión desde Vientiane. El pequeño aeropuerto de Muang Xay está a escasos minutos del centro andando. Hay dos vuelos al día, pero su alto precio no convierte esta opción en recomendable (desde 100 USD).

DÓNDE ALOJARSE EN MUANG XAY

Hay más oferta en alojamiento de la que parece a simple vista. Lo mejor es llegar temprano e ir sin reserva, pues de esta forma se obtienen mejores precios. Nosotros nos alojamos en la Oudomxay Guesthouse, justo delante de la estación norte. Habitación doble, con una cama no muy cómoda y bastante humedad, pero por su precio no podíamos pedir más por una sola noche (60.000 kips). Incluía un baño privado (sin cadena, con cubo) en el que supimos enseguida que no nos ducharíamos. 😛

QUÉ VER EN MUANG XAY

No esperes de Muang Xay una ciudad preciosa ni paisajes de ensueño a primera vista. Hay que tener en cuenta que es una localidad en desarrollo donde aún se observa al turista extranjero con mucho asombro. Esto a su vez la convierte en un destino interesante para quién le guste salirse de la ruta tradicional.

Muang Xay

Este mapa tan trabajado está fuera de la oficina de turismo, ¡hurra por su creador/a!

El centro de Muang Xay no es muy grande, puede recorrerse a pie perfectamente. Hay tres atractivos principales:

MERCADO LUXAY

El mercado local de Muang Xai se ubica delante de la oficina de turismo, al otro lado de la carretera. Siendo un mercado típicamente asiático, puedes encontrar todo tipo de productos. En la planta de arriba se encuentran las secciones de ropa y calzado. Abre todos los días desde las 06:00 hasta las 17:00.

ESTUPA PHUU THAD

En la calle principal, cerca de la Litthivixay Guesthouse, hay unas escaleras en dirección oeste que llevan hasta una explanada, donde se encuentra una estupa dorada de 18 metros, cuya construcción original se remonta al siglo XIV. Durante la Guerra de Vietnam, por desgracia, fue destruida. Su reconstrucción tuvo lugar entre 1994 y 1997. En 2010 se elevó además un Buda dorado de 15 metros.

Muang Xay

El guardián de Muang Xay

Su orientación y elevación la convierten en un lugar ideal para observar la puesta de sol.

MUSEO OUDOMXAY

En la misma intersección que en el caso de la estupa, pero en dirección contraria, hay otras escaleras que llevan al museo local. En nuestro caso no entramos por su alto precio (a nuestro parecer) y porque tampoco teníamos muchas expectativas de él. La subida, sin embargo, merece una oportunidad por las vistas de la ciudad.

Muang Xay

Al fondo, el museo

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES

Nosotros sólo estuvimos un día en Muang Xay por lo que no hicimos ninguna excursión. Si dispones de más tiempo y te va la aventura, puedes alquilar una moto por unos 100.000 kips al día y darte una vuelta por los alrededores, donde hay un par de atractivos que valen la pena.

CUEVA CHOM ONG

Es la cueva más grande del norte de Laos, a unos 45 km de Muang Xay. La primera mitad del camino es por carretera asfaltada mientras que los últimos 20 km son de tierra, así que sal temprano y tómate tu tiempo. 🙂

Si planeas ir por tu cuenta, se recomienda pasarse primero por el pueblo de Ban Chom Ong para asegurarse de tener un guía; precio no incluido en la entrada a la cueva.

CATARATA NAM KAD

Ubicada a unos 20 km de Muang Xay, es un destino ideal para refrescarse en sus frías aguas, especialmente en la época más calurosa del año. Junto a la catarata se encuentra uno de las bosques prístinos más pintorescos de todo el país… o eso dicen.

EL DESCONOCIDO NORTE DE LAOS

Y tú, ¿has estado o tienes ganas de ir a Muang Xay? Mándanos tus comentarios y estaremos encantados de resolverte cualquier duda. ¡Saludos!