Después de una estancia inolvidable en Luang Prabang, sin lugar a dudas uno de nuestros rincones favoritos de todo el sudeste asiático, continuamos en dirección sur hasta Vang Vieng, en pleno centro de Laos.

Su ubicación estratégica entre la nombrada Luang Prabang y la capital, Vientiane, la hace ideal para hacer una parada de unos días. Vang Vieng es nacionalmente (y poco a poco por el turista extranjero) conocida como la capital de la fiesta y la vida nocturna en Laos, algo muy difícil de encontrar por todo el país. Pero el pueblo tiene mucho más a ofrecer: desde practicar deportes acuáticos ‘exóticos’ como el tubing en el río Nam Song, hasta excursiones por los alrededores por sus paisajes de piedra caliza y sus numerosas lagunas azules.

Vang Vieng

Esta tranquila calle durante el día, ¡de noche se transforma!

CÓMO LLEGAR A VANG VIENG

Como hemos comentado, Vang Vieng se encuentra a medio camino entre Luang Prabang (6-7h al norte, incluyendo parada para comer) y Vientiane (3-4h al sur). Se puede llegar desde ambas localidades en autobús o minivan. Hay mucha frecuencia durante todo el día. Como siempre recomendamos salir a primera hora, nunca se sabe cuando puedes llegar a tu destino en Laos. 😛

La estación norte de Vang Vieng se encuentra a unos 2 km alejada del centro. El tuk-tuk nos pedía 20.000 kips por persona (siendo un montón de turistas) y no quiso negociar, pero conseguimos coger otro en la carretera principal por 10.000. Como alternativa puedes andar unos 25-30 minutos.

La estación sur está a escasos 10 minutos del centro andando, en la misma nacional 13. De todas formas, un tuk-tuk difícilmente valdrá más de 10.000 kips por persona.

DÓNDE ALOJARSE

La oferta de alojamiento en Vang Vieng es inmensa así que no te preocupes si no reservas nada, muchos de los negocios ni siquiera están en Internet. Nosotros habíamos buscado alguno para conocer las opiniones de otros viajeros y nos decantamos por el Malany Villa 1, justo delante de donde nos dejó el tuk-tuk, en la misma calle principal del pueblo y muy cerca de la fiesta pero lo suficientemente lejos para que sea tranquilo de noche. Habitación doble con baño privado, en planta baja, por 120.000 kips/noche. No quisimos buscar más pero seguramente hay opciones más económicas.

QUÉ HACER EN VANG VIENG

Vang Vieng es un pueblo pequeño pero hay suficientes actividades a realizar para mantenerte entretenido 2 o 3 días, o incluso más si te va salir de noche.

A VANG VIENG SE VIENE A IR DE FIESTA

El principal atractivo de Vang Vieng. Si algo barato tiene Laos es el alcohol, y en este pueblo tienes fiesta asegurada desde que cae al sol hasta bien entrada la madrugada. El Sakura Bar es el sitio ideal para empezar tras haber cenado, pues hay happy hour de cocktails, tablas de beerpong y pista para bailar hasta medianoche. Lo que nos fascinó de este lugar es la mezcla entre el turista occidental y oriental (especiamente coreano). Llegados a este punto, si tienes ganas de más puedes ir al Viva Pub, abierto como mínimo hasta las 3 am.

Nosotros lo pasamos muy bien y no parece que haya problemas de seguridad para el turista. ¡Además el menú de la carta en muchos lugares es más interesante de lo que parece a primera vista! 😉

TUBING EN EL RÍO NAM SONG

Una de las actividades más populares entre el turista fiestero que viaja no sólo por Laos, sino por todo el sudeste asiático, es el tubing por el río Nam Song.

Hace años había más de 20 pubs repartidos a lo largo del río, con el objetivo de hacer un pub crawling, o correbares, en flotador por el mismo río. Obviamente se trata un deporte de riesgo, especialmente si has bebido más de la cuenta. Por desgracia, en 2011 hubo un trágico accidente que se llevó a 27 turistas, hecho que provocó el cierre inmediato de la mayoría de negocios y del tubing dedicado a la fiesta.

Después de muchas inspecciones y restricciones, existen actualmente unos pocos bares que abren varios días a la semana. Para llegar a dicha zona de bares, ligeramente alejada del centro, puedes ir en tuk-tuk privado o bien unirte a un grupo organizado por alguna agencia, que ofrece transporte de ida y vuelta.

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES

Para moverte por los alrededores recomendamos alquilar una moto. En el centro puedes encontrar automáticas por 50.000 kips al día. Como alternativa, puedes alquilar un tuk-tuk privado.

BLUE LAGOON 1 + CUEVA POUKHAM

La excursión por excelencia en Vang Vieng, de día, es la Blue Lagoon 1, alejada no más de 10 km del centro. El último tramo es de tierra así que calcula una media hora para llegar allí. Hay que pagar 10.000 kips para cruzar un puente, en concepto de ‘peaje’ (por vehículo, incluye ida y vuelta), y 10.000 kips más por persona para entrar al complejo.

Vang Vieng

Blue Lagoon 1

La laguna no tiene nada de especial, menos aún si llegas pasadas las 10 cuando se llena de turistas. Es más bien un rincón atractivo para hacer un picnic. Lo que si que vale la pena es la visita a la Cueva Poukham, al menos a nosotros nos fascinó pues no habíamos ido a muchas. Se accede mediante unas escaleras de roca, la subida son apenas 20 minutos. En el interior de la cueva yace un Buda Dorado. Si quieres adentrarte en sus profundidades, es imprescindible llevar una linterna de cabeza (puedes alquilarlas en la entrada).

Vang Vieng

El interior de la Cueva Poukham

BLUE LAGOON 3

Continuando aproximadamente 45 minutos en moto desde la Blue Lagoon 1, por un camino de cabras, se halla la Blue Lagoon 3, mucho más remota pero a la vez bonita. El camino es precioso, de los mejores que hemos experimentado sobre dos ruedas, incluyendo alguna que otra aldea con simpáticos niños mirándonos y sonriendo con asombro.

Vang Vieng

Blue Lagoon 3

La entrada a la Blue Lagoon 3 son otros 10.000 kips por persona. En ella puedes bañarte así como tomar algo en el restaurante anexo. También hay una cueva, aunque nada que ver tiene con la de la Blue Lagoon 1. Sin embargo es posible contemplar la región desde las alturas en un mirador natural.

VANG VIENG, NO SÓLO TUBING Y FIESTA

Si en tu viaje a Laos planeas ir a Luang Prabang y a Vientiane, no te pierdas este pequeño pueblo a medio camino. Vang Vieng es además una parada obligatoria si quieres salir de noche en Laos: está muy concurrida por extranjeros y es muy fácil conocer a otros viajeros. Pero de día tiene otras actividades que ofrecer, como excursiones, alquiler de quads o simplemente la posibilidad de deleitarse en uno de los muchos restaurantes del centro.

¿Y tú, has estado o tienes intención de ir a Vang Vieng? ¡Cuéntanos tus dudas y/o experiencias!